Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Obstáculos y posibilidades de la implementación de la ley Nacional de Salud Mental: un estudio comparativo entre 2010 y 2013
Zaldúa, Graciela, Pawlowicz, María Pía, Tisera, Ana, Longo, Roxana, Sopransi, María Belén, Lenta, María Malena, Moschella, Romina y Lohigorry, José.
XI JORNADAS NACIONALES DE SALUD Y POBLACIÓN. Instituto Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales, CABA, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pEgt/hvp
Resumen
La ley nacional de Salud Mental y Adicciones Nº 26.657 se posiciona desde el paradigma de los derechos humanos y otorga centralidad a los abordajes interdisciplinarios e intersectoriales con la modalidad de gratuidad, equidad e igualdad en el acceso a la atención en salud mental frente a las desigualdades sociales. Sin embargo, desde su sanción en 2010, acciones de las políticas públicas, intereses de las disciplinas e instituciones y los reclamos de movimientos sociales, tensionan e interrogan los alcances reales de su implementación. El objetivo del presente trabajo es comparar las representaciones y significaciones de los/as trabajadores/as del sector acerca de la viabilidad de la Ley y sus efectos entre los años 2011 y 2013, en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires. Con un abordaje descriptivo-cualitativo realizamos entrevistas, grupos focales y observaciones participantes en hospitales mono y polivalentes públicos de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Desde un proceso recursivo y dialógico, resignificamos los hallazgos en la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria y la Psicología Crítica. Para la realización del estudio se compararon los hallazgos de una investigación realizada en 2011 y su réplica en 2013. La muestra intencional y estratificada por profesiones contempla: médicas/os, psicólogas/os, terapistas ocupacionales, enfermeras/os y otras/os trabajadora/es.Entre los resultados se observa que frente a la norma, persisten como cambios visibles el viraje en cuanto a la conceptualización sobre las personas con sufrimiento mental y las propuestas de tratamiento y atención. No obstante, en el ámbito de las prácticas, la interfase salud-justicia, y en particular, las cuestiones vinculadas a la legalidad de las prácticas de internación, han sido las transformaciones más visibles del proceso de implementación de la ley. No obstante, emergen debates acerca de los alcances y límites de la autonomía de las personas con sufrimiento mental internadas en instituciones monovalentes que se manifiestan en la modalidad de implementación del consentimiento informado y otras prácticas y que revelan la vigencia de lógicas tutelares, conflictividad de intereses y visiones disciplinares e institucionales, que operan resistencialmente a las transformaciones. Asimismo, la asignación de recursos y la creación de nuevos dispositivos de atención en salud mental y adicciones que convergen y divergen con los lineamientos de la ley, también interpelan las posibilidades de implementación.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.