Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
TERRITORIOS Y ACTORES/AS SOCIALES: DESAFÍOS EN EL DERECHO A LA SALUD ZONA SUR DE LA CABA
Zaldúa, Graciela, Bottinelli, Marcela, Pawlowicz, María Pía, Lenta, María Malena, Longo, Roxana, Sopransi, María Belén y Moschella, Romina.
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, CABA, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pEgt/4me
Resumen
Espacio y territorio son construcciones sociales que expresan delimitaciones de orden geo-sociopolítico en los que se sitúan diferentes actores sociales ligados a la salud comunitaria que se vinculan entre sí en las Comuna 3 y 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta presentación tiene como objetivo el análisis delas dinámicas y sentidos de las relaciones que se entretejen en los espacios y tiempos de los territorios, la población que habita y sus instituciones. Desde los enfoques de la Psicología Crítica y la Epidemiología Territorial co-construimos objetivos y un campo temático con un abordaje de Investigación Acción Participativa (IAP) para visibilizar las relaciones entre actores sociales y territorios. Metodológicamente, se analiza un cuestionario implementado a partir de una muestra intencional no probabilística de actores sociales del sector público y de la sociedad civil. Las prácticas de exigibilidad de derechos en los Escenarios territoriales y los modos de significarlas,y las sinergias que generan las acciones colectivas, permiten interrogar de qué forma se puede transitar hacia la transformación de las desigualdades e inequidades en el campo sanitario.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.