Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Católicos y protestantes en la Cueva de San Patricio. El Purgatorio en la contienda contrarreformista según el ms. BNM 1872321
Rodríguez Temperley, María Mercedes.
En Extraños en la casa. Alteridad y representaciones ficcionales en la literatura española -siglos XIII a XVIII. La Plata (Argentina): Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pHWM/xxf
Resumen
La leyenda del Purgatorio de San Patricio, vigente desde el siglo XII a partir del texto latino del monje irlandés H. de Saltrey, tuvo fortuna en las letras y en el culto popular. Traducciones a distintas lenguas europeas, además de reelaboraciones posteriores, hicieron que la leyenda tuviera gran arraigo -sobre todo en España- y que las peregrinaciones al Lago Derg excitasen la curiosidad de los pecadores. Sin embargo, la Iglesia Católica primero y los gobiernos ingleses después, decretarían la destrucción del santuario en sucesivos momentos, desde los siglos XV a XVIII. El ms. 18723 de la Biblioteca Nacional de Madrid que presentamos es una obrita anónima del siglo XVII en formato epistolar titulada "Purgatorio de San Patricio en Irlanda", dedicada a refutar la existencia del purgatorio en vida en el marco de las contiendas contrarreformistas entre católicos y protestantes.
Archivos adicionales:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.