Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Los riesgos y las venturas del poeta contemporáneo. Dilemas en torno a la figura del escritor en la revista Poesía Buenos Aires (1950-1960)
Bonano, Mariana.
Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, 2012, pp. 49-72.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdeb/Fge
Resumen
El ideario vanguardista del grupo de escritores constituido en torno a la revista argentina Poesía Buenos Aires (1950-1960) puede ser delimitado a partir de las figuraciones acerca del poeta y de la labor creadora, presentes en los textos programáticos y de carácter ensayístico que la publicación recoge a lo largo de sus treinta números. Teniendo en cuenta aspectos de la doctrina susceptibles de ser vinculados con aquellos que las vanguardias históricas reivindican (compromiso vital, inconformismo, rechazo de todo tipo de convencionalismos), el presente trabajo examina la construcción en las páginas de la revista de un modelo de escritor próximo al arquetipo del "poeta maldito" conformado en la Modernidad y cultivado por las figuras más relevantes del simbolismo francés. En esta dirección, indaga en los retratos de poetas y propone que dichas figuraciones, en parte destinadas a fundamentar el valor de la empresa impulsada por los realizadores, dan cuenta al mismo tiempo del desgarramiento de los productores culturales quienes, situados frente la cultura de masas propiciada por el peronismo de la década de 1950, reivindican la "actitud ética" del escritor que hace de su creación un modo de vida y atribuyen a su práctica simbólica una misión redentora y liberadora. El artículo muestra que tal posicionamiento, pasible de ser identificado con el que asumen los miembros del grupo editor, no llega a resolver una de las problemáticas caras a la publicación: la de la constitución de una "poesía nueva" capaz de integrar la experiencia caótica del mundo contemporáneo y de restituir a la vez la comunicación esencial entre los hombres.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.