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El ensayo polémico y la crítica literaria de izquierda en Argentina. Apuntes para un debate sobre poéticas realistas y narrativa nacional en la década del 60
Bonano, Mariana.
Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso, vol. IX, 2005, pp. 17-37.
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Resumen
La revisión del pensamiento de izquierda en Argentina es una tarea que desde diferentes ámbitos disciplinarios acomete la crítica de las últimas décadas. La indagación sobre los legados del marxismo y la restitución de la memoria de una cultura de izquierda constituyen los gestos de diversos estudios aparecidos a lo largo de los decenios de 1990 y 2000. En el ámbito de los estudios literarios, el examen de los trabajos ensayísticos ligados a la intelectualidad de izquierda en Argentina constituye una tarea aún no agotada por la crítica actual. En este marco, el estudio focaliza dos objetivos particularizados. El primero consiste en la contribución a la historia de la polémica en torno al realismo en la Argentina, mediante el análisis y la puesta en diálogo de tres propuestas críticas formuladas en la década de 1960: Realismo y realidad en la narrativa argentina, de Juan Carlos Portantiero (1961), "La cuestión del realismo y la novela testimonial argentina", de Héctor Schmucler (publicada en Pasado y Presente, abril-junio de 1963), y "La poética realista en la Argentina", de Ariel Bignami (publicada en Macedonio, invierno de 1970). El segundo se orienta, en cambio, a delimitar la construcción del discurso crítico del período, en tanto exploración de tono polémico en el que se entrelazan la crítica literaria y la perspectiva sociológica, el abordaje de la producción cultural y la voluntad de revisar la historia nacional. En esta dirección, a partir de las conceptualizaciones teóricas sobre el ensayo elaboradas por autores como Alberto Giordano, Beatriz Sarlo y Jean Starobinski, el trabajo delimita las tensiones que atraviesan los escritos de Portantiero, Schmucler y Bignami en su condición de prácticas exploratorias que reivindican "una cierta subjetividad". Como señala Sarlo, la condición inacabada de la búsqueda, el desafío a la clausura, la relación problemática con la exposición y la prueba, constituyen rasgos del ensayo que muestran la subjetividad que lo enuncia. La consigna de "toma de posición" que guía la escritura de los tres autores sitúa a estos discursos en el lugar de la polémica. A partir del análisis de los textos, el trabajo muestra que los discursos de Portantiero y Schmucler constituyen expresiones del pensamiento del sector intelectual caracterizado como "nueva izquierda". En estos escritos, la exploración de la narrativa argentina y el examen de los problemas estéticos vehiculiza el planteo de cuestiones relacionadas con la historia política nacional. Impelidos por la urgencia de actuar sobre la coyuntura, los autores articulan una intervención crítica dirigida a polemizar con los intelectuales de la ortodoxia comunista y a restituir para el intelectual un lugar en la sociedad. El trabajo de Bignami se filia, en cambio, al sector de la izquierda comunista. Si bien sus postulados sobre la estética realista incorporan algunas de las revisiones efectuadas por críticos heterodoxos como Portantiero, su intervención opera en la dirección de construir un canon de autores y textos realistas. Esta estética constituye, en el texto del autor, la perspectiva totalizante, el criterio excluyente para determinar la "verdad" artística de la obra y legitimarla o no. Es la categoría que permite al ensayista revisar la crítica literaria de izquierda en Argentina y tomar posición respecto de ella, cuestionando, impugnando o desplazando los saberes teóricos.
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