Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Modernización periférica, marginalidad y construcción del espacio urbano en los cuentos de Al tacto, de Francisco Urondo
Bonano, Mariana.
En Territorio, memoria y relato en la construcción de identidades colectivas (tomo I). Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdeb/hrs
Resumen
El trabajo se propone el estudio de los relatos reunidos en Al tacto, de Francisco Urondo. Dos son las motivaciones para ello. La primera señala que los cuentos de Urondo revisten una importancia fundamental en la trayectoria narrativa del autor. La reflexión sobre la coyuntura y la incorporación de la realidad histórica a la obra ficcional, presentes en estos cuentos, parecen conformar los núcleos narrativos caracterizadores de su poética. En segundo lugar, aunque se evidencia una ausencia de estudios críticos en torno a ellos, estos relatos, lejos de constituir un fenómeno aislado en el campo literario de “los sesenta”, comparten las preocupaciones formales de los narradores realistas del período. En el análisis se muestra cómo los relatos se alejan de la “pura referencialidad”, directa y transparente de la obra, para dar cuenta de una realidad fragmentaria y subjetiva; también cómo la escritura da cuenta de la coyuntura nacional, sin erigirse por ello en portadora de consignas sociales moralizantes o redentoras. El narrador abandona la posición neutral dominante en el realismo ortodoxo decimonónico y adopta una mirada parcial. No enuncia sentencias generales ni elabora definiciones acabadas. Tampoco ofrece respuestas contundentes a una realidad que avizora conflictiva e incluso, carente de sentido. Los relatos parecen articular así una búsqueda permanente, un interrogante continuo, desde la reflexión y el diálogo con la realidad social.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.