Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Revistas literarias de la izquierda intelectual en la década de 1960 y variaciones en torno a la cuestión del compromiso del escritor. Los casos de Gaceta Literaria y El grillo de papel
Bonano, Mariana.
IV Jornadas de Historia de las Izquierdas “Prensa política, revistas culturales y proyectos editoriales de las izquierdas latinoamericanas. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina, Buenos Aires, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdeb/efA
Resumen
A la luz del modelo de intervención instaurado por la revista Contorno en la década de 1950, el artículo explora los términos en que es entendida la cuestión del compromiso del creador en dos publicaciones de la izquierda intelectual cuyos programas estético-ideológicos resultan heterogéneos e incluso contrapuestos. La lectura y puesta en diálogo de los editoriales y de los textos que abordan puntualmente los interrogantes en torno a la función de la literatura y del arte en general, el lugar del escritor en la sociedad y las formas de asunción del compromiso, permitieron precisar los posicionamientos adoptados respecto de la actividad creadora en cada una de las revistas y focalizar las polémicas que estas publicaciones articulan. Se pudo establecer que Gaceta Literaria privilegia un programa estético orientado hacia el rescate de una tradición literaria de cuño popular y de sentido revolucionario, paradigmáticamente representada en el país por los hombres de la Joven Generación Argentina de 1837 y los escritores que conforman el grupo de Boedo. El grillo de papel, en cambio, antepone la reivindicación de una praxis literaria que, concebida como modo de vida, pone en tela de juicio la existencia de una tradición de matriz popular en Argentina y privilegia un modelo de escritor que, identificado con la figura de Julio Cortázar, actúa sobre todo mediante la defensa de la libertad creadora y de la belleza que constituye, siguiendo a Elisa Calabrese, “su único justificativo del escribir”.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.