Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Modernización periférica, marginalidad y construcción del espacio urbano en los cuentos de Al tacto, de Francisco Urondo
Bonano, Mariana.
II Jornadas Nacionales. Espacio, Memoria, Identidad. Facultad de Humanidades y Artes y Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2002.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdeb/PWY
Resumen
En la segunda mitad de la década del sesenta, el poeta Francisco Urondo ( Santa Fe, 1930- Buenos Aires, 1976) incursiona en el género narrativo, a través de la publicación de dos libros de cuentos, Todo eso (1966) y Al tacto (1967). Vinculado al grupo de narradores del sesenta que la crítica ha identificado como “narradores del interior”, Urondo propone en sus cuentos la reflexión sobre la realidad nacional. Los relatos de Al tacto devuelven una visión desencantada de la coyuntura. Articulan la crítica al modelo económico modernizador desplegado por los gobiernos nacionales de la etapa postperonista con la construcción de un escenario urbano marginal. Los textos se presentan como mapas, planos, que describen la geografía de la ciudad modernizada, una ciudad de centro-periferia, mediante la exploración de sus márgenes y de sus fronteras. En esta dirección, el trabajo se propone la indagación del “mapa” que se diseña en la ficción, a partir del análisis de tres cuentos del volumen: “Las argentinas son divinas”, “Re dei vini” y “La lluvia y las víboras”. El trazado guarda relación con el señalado por Angel Rama para la “ciudad escrituraria” de los siglos XVII y XVIII en la América Hispana, pues en ellos es posible delimitar la presencia de un centro y dos anillos o zonas de exclusión, donde habitan los personajes excluidos del proceso de modernización. Los relatos se insertan así en un campo cultural e intelectual modernizado que, sin embargo, comienza a ostentar signos de fractura del proyecto moderno totalizador; al poner en tela de juicio a la modernización urbana como garantía de “progreso” y “civilización”, los cuentos de Al tacto denuncian la paradoja del proceso modernizador argentino: los cambios introducidos a nivel socioeconómico traen aparejados la regresión y el atascamiento antes que el avance y la transformación.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.