Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Intelectual, escritura y resistencia. La construcción de la “otra historia” en dos testimonios letrados: La patria fusilada, de Francisco Urondo, y La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez
Bonano, Mariana.
II Congreso Internacional Celehis de Literatura. Centro de Letras Hispanoamericanas, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar dle Plata, 2004.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdeb/7aW
Resumen
En la década de 1970, el género testimonial adquiere relevancia en Argentina y en América Latina. Se conforma como "narración de urgencia" que, al decir de John Beverley, "nace de esos espacios donde las estructuras de la normalidad social comienzan a desmoronarse por una razón u otra". Teniendo en cuenta esta caracterización, el trabajo se propone el estudio de dos testimonios: La patria fusilada, de Francisco Urondo (1973), y La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973). Estructurado como entrevista, el primero se erige como una memoria de la militancia; se centra en la reconstrucción minuciosa de los hechos de la masacre de Trelew desde la voz de sus protagonistas, los tres sobrevivientes de la matanza. El segundo, por su parte, focaliza el suceso de la masacre desde otro lugar; no rescata la conciencia revolucionaria de los militantes sino el movimiento popular desplegado en torno de ese acontecimiento y la progresiva conciencia política y acciones de resistencia de los habitantes de Trelew. Ambos testimonios se construyen, empero, como discursos polémicos, prácticas de resistencia orientadas a cuestionar y refutar la versión oficial de los hechos, desocultando aquello que ha sido acallado por el poder.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.