Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Las caídas de adultos mayores en la calle y en el hogar. Presencia incidencia y percepción de riesgos comparados en Mar del Plata
Arq Mariana L. Yeannes.
En Habitar al envejecer. Una visión pluridisciplinar de la relación de los adultos mayores con el entorno construído. Mar del Plata: EUDEM. Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/psmr/Ykz
Resumen
En la vejez se pueden presentar con mayor frecuencia patologías que provocan un deterioro en las relaciones entre nuestras condiciones personales y el entono construido, el cual muchas veces resulta poco apto, y no cumple con las mínimas condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias en esta etapa de la vida. Este estudio se desarrolla a partir de la formulación de preguntas que indagan respecto de la intervención, presencia y percepción de riesgos de caída en el entorno urbano, y su comparación con los mismos sucesos en la vivienda. Sobre la intervención nos cuestionamos ¿Cuál es la incidencia de los diferentes factores de riesgo en la caída en la vía pública?. ¿Existe interrelación de factores en el episodio de caída?.¿Cómo varía la incidencia de los factores de riesgo en la caída según el lugar donde se produzca el episodio (casa – calle)? Sobre la presencia y percepción: ¿Cuál es la percepción de riesgo que posee el adulto mayor sobre los elementos constitutivos de la vía pública? ¿Cuál es la relación que existe entre dicha percepción y el riesgo real? ¿Qué diferencia hay entre la percepción de riesgo en la casa y en la calle? El capítulo intenta responder estos cuestionamientos y en sus conclusiones se destaca la importancia de la configuración física del entorno y la relación que establecen con él, en sus prácticas sociales e individuales, los adultos mayores de la ciudad de Mar del Plata..
Texto completo