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Placer y diálogo en el Epicureus de Erasmo de Rotterdam La construcción argumentativa de la vera voluptas
Vilar, Mariano.
Archivum Mentis, vol. 5, 2016, pp. 177-196.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgOh/gWk
Resumen
El siglo XV presenció la reaparición y revalorización del género dialógico, una de las formas privilegiadas por los interesados en los studia humanitatis. Al mismo tiempo, la recuperación del corpus epicúreo (el libro X de las Vidas y opiniones de los filósofos más ilustres de Diógenes Laercio y el De rerum natura de Lucrecio) posibilitó nuevas formas de reflexionar sobre el lugar del placer en relación con la felicidad y el summum bonum, al mismo tiempo que planteó nuevos desafíos y perspectivas al proyecto de conciliar elementos paganos con la ética cristiana. En las primeras décadas del siglo XVI estos problemas fueron trabajados con singular intensidad por Erasmo de Rotterdam en sus Colloquia Familiaria, y en particular en el diálogo titulado Epicureus, el último de la colección. En este trabajo nos proponemos analizar las estrategias argumentativas con las que Erasmo plantea la posibilidad de imaginar un cristianismo epicúreo y relacionarlas con el contexto de las polémicas sobre el tema de sus antecesores y sus contemporáneos. Nuestra hipótesis principal es que el Epicureus revela en su estructura la presencia de dos debates simultáneos, uno de ellos dirigido contra aquellos que ven en los falsos placeres (o umbra voluptatis) la auténtica felicidad, y otro contra aquellos que creen que el cristiano debe apartarse de toda forma de placer.
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