Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El posicionamiento estratégico de la "naturaleza" y la recuperación del corpus epicúreo en Lorenzo Valla y Erasmo de Rotterdam
Vilar, Mariano.
V Congreso Internacional de Letras, Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgOh/rBG
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el uso estratégico del concepto de "naturaleza" en el De voluptate de Lorenzo Valla y en el coloquio titulado "Epicureus" de Erasmo de Rotterdam. La hipótesis que tomaremos como punto de partida es que la apropiación de fuentes epicúreas en ambos textos produce una tensión entre el elogio de la contemplación del mundo natural que aparece en Epicuro y en Lucrecio en contraste con el elogio de la "vida activa" (habitual entre las primeras generaciones de humanistas) que se resuelve de forma diferente en cada caso. Es también parte de los objetivos de este trabajo comparar críticamente la bibliografía específica abocada al problema de la naturaleza en el Renacimiento, con el propósito de considerar sus hipótesis principales en relación a los textos de Valla y Erasmo estudiados y analizar sus limitaciones para pensar los problemas enunciados respecto a la reapropiación del corpus epicúreo en el siglo XV.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.