Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Imitación y domesticación: La representación de la Naturaleza en la obra de León Battista Alberti en el contexto de la recuperación del epicureísmo
Vilar, Mariano.
Eadem Utraque Europa, núm. 12, 2011, pp. 11-22.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgOh/NbS
Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar la conformación del concepto de "Naturaleza" en tres textos de León Battista Alberti: Della Famiglia, Della Pittura y el Theogenius. Con este propósito, el trabajo se centra en la relación entre imitación y domesticación que se presenta en estas obras, enfatizando la influencia de la recuperación de las fuentes originales del pensamiento epicúreo (a través de los textos de Diógenes Laercio y Lucrecio) en las distintas teorías de Alberti. En base a esto, se plantea que la relación entre imitación y naturaleza puede pensarse en el cruce de dos ejes: la imitación de la naturaleza como una fuerza generadora, o en su aspecto fenoménico-material exterior, elementos que también aparecen de forma similar en el problema de la imitación de los Antiguos. Por último, se señala la oposición entre el elogio de la vida contemplativa en los pensadores epicúreos originales y la herencia del humanismo civil fuertemente presente en textos como el Della Famiglia.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.