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El êthos del orador y la violencia: posibles configuraciones
Marina Elena Fernández.
Séptimas Jornadas sobre el Mundo Clásico. Formas de la Violencia en el Mundo Antiguo. Literatura, Filosofía, Historia - Arte / En el mundo griego y romano. Universidad De Morón. Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades, Morón, Pcia. de Buenos Aires, 2014.
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Resumen
Más allá de la abundancia de tratamientos, planteos y debates filosóficos sobre la violencia en la obra de Aristóteles, queda pendiente indagar sobre la posibilidad de explorar formas de violencia a partir de la Retórica. En esta última, Aristóteles establece entre las pruebas técnicas (πίστις) al êthos (ἤθος), definido como la imagen de sí que el orador crea ?especialmente? por medio de su discurso (Ret. 1.2.3-4), y que existen tres causas de que los oradores sean dignos de fe: la sabiduría práctica (φρόνησις), la virtud (ἀρετὴ), y la benevolencia (εὔνοια) (Ret. 2.1.5). Partiendo de la posibilidad de considerar otras configuraciones vinculadas con la noción de êthos, el presente trabajo tiene como objetivo interrogar sobre las posibles formas de violencia que se podrían relacionar con esa imagen de sí. Para ello se explorarán posibles elementos constitutivos de los êthé y sus configuraciones, y si la falta o carencia de ellos es vinculable con una concepción aristotélica de la violencia y de lo violento. En breve, nuestro horizonte es relacionar el êthos con posibles formas de violencia originadas por medio del discurso.
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