Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El éthos y otras imágenes discursivas construidas por el orador. Una primera reflexión sobre la alteridad en el discurso y su influencia en la construcción de la imagen de sí del orador
Marina Elena Fernández.
IX Jornadas de Investigación en Filosofía para profesores, graduados y alumnos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía, La Plata, Pcia. de Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkaq/dm5
Resumen
Desde la perspectiva del análisis del discurso, el proceso de construcción de la imagen de sí por parte del orador (éthos) no es un hecho aislado sino, más bien, uno más de los procesos co-existentes y co-operantes (Maingueneau, Amossy, y otros). Así, en el devenir del discurso, el orador (re)crea también ?al menos? una imagen de alteridad o de un otro que se contrapone a la suya (Verón, Amossy, y otros). A partir de un trabajo analítico lingüístico-discursivo sobre la definición aristotélica de éthos, nuestro trabajo reflexiona sobre la importancia de la influencia de dicha imagen de alteridad en la construcción del éthos, con el fin de plantear un debate sobre las posibilidades de instaurar una categoría analítica para ese segundo tipo de imagen. El presente trabajo se enmarca en el proyecto ?Entre la Filosofía y la Literatura (segunda parte). Composición y ruptura de lazos comunitarios y políticos en escritos de filosofía práctica de Aristóteles y recuperación actual del debate en el campo de la retórica y de los estudios del discurso.?, acreditado bajo el código 1112 H647 en el Programa Nacional de Incentivos, radicado en el IDHICS (UNLP-CONICET), duración: 2012-2015.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.