Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Procesos cognitivos compartidos por la composición y la audición de música contemporánea
Anta, Juan Fernando y Martínez, Isabel Cecilia.
V Reunión de SACCoM. SACCoM, Corrientes, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/zzx
Resumen
En el marco de la psicología de la música se reconoce que la composición y la audición son dos dominios específicos de conocimiento musical. Asimismo se observa que, no obstante la especificidad de cada dominio, la composición musical comprende procesos cognitivos que operan también en la audición, los cuales posibilitarían que la estructura musical elaborada por el compositor sea comprendida por el oyente. Sin embargo se ha argumentado que la composición de música contemporánea -no tonal- no presentaría tal característica, atentando contra la posibilidad de que el oyente comprenda dicha música; más específicamente, se ha postulado que la música contemporánea es producida a partir de una gramática artificial desligada de los atributos perceptivos del sonido musical, por lo cual el modo en que el compositor y el oyente experimentan dicha música serían radicalmente diferentes. El presente estudio presenta evidencia que sugiere que la representación interna del sonido musical tiene incidencia en la actividad del compositor incluso en el campo de la producción de música contemporánea; que procesos fundamentales de expectación musical regulan tanto la composición como la audición de la música contemporánea; y que esto mismos procesos establecen un nexo entre la actividad del compositor y la del oyente posibilitando que uno y otro construyan una comprensión compartida de dicha música.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.