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Imitación mutua en el juego musical
Bordoni, Mariana y Martínez, Isabel Cecilia.
VIII reunón Anual de SACCoM: La experiencia Artística y la cognición musical, Villa María, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/yfD
Resumen
Fundamentación En Psicología del Desarrollo, la capacidad de imitación ha sido ampliamente explorada y se la ha descrito y conceprualizado como una capacidad que cambia con la edad. En las últimas décadas, estudios de laboratorio han demostrado la presencia de imitación de algunos gestos faciales en recién nacidos, múltiples observaciones remarcan su función socio-comunicativa y el papel fundamental que cumple en el despliegue de la inrersubjetividad temprana (Meltzoff y Moore 1977; Kugiumutzakis 1998; Melrzoff y Brooks 2007; Uzgiris 1981 ). La capacidad de imitación presente desde el nacimiento unida a la marcada tendencia que los adultos tienen de imitar a los bebés (Rochar 2001/2004; Gratier y Trevarrhen 2007;) conduce a que en los intercambios cara-a-cara de la díada muchas veces se formen ciclos de imitación mutua. Por otro lado, en estudios sobre intersubjetividad remprana, Malloch (1999) acuña el término musicalidad comunicativa (habilidad esencial que nos permite crear una experiencia compartida con los otros, a partir de la coordinación temporal de los movimientos corporales y sonoros) para describir y entender la estructura sobre la cual se despliegan las interacciones diádicas entre adulto-bebé. Recientemente, en la psicología cognitiva del desarrollo, se ha reconocido una modalidad de juego especial: el juego musical, en cuyo despliegue se puede observar cómo el niño va adquiriendo maestría en esta habilidad esencial. El juego musical concebido de manera amplia, abarca toda modalidad de juego definida en función de la presencia de patrones rítmicos y/o melódicos recurrentes y elaborados (de acuerdo a la estructura repetición-variación) y/o de acuerdo a la sujeción de las conductas a un pulso musical subyacente (Merker 2002; Shifres y Español 2004; Español y Pirpo, en este simposio). En exploraciones no sistemáticas previas hemos encontrado que durante el juego musical, en ocasiones, pueden observarse algunos ciclos de imitación mutua, comportamiento típico de las interacciones más tempranas adulto-bebé. Objetivos El objetivo general es ahondar en el estudio del juego musical a través del análisis de los ciclos de imitación mutua entre adulto y niño. Se propone describir y analizar la dinámica y la forma que toma la imitación mutua en el juego musical a partir de la estructura repetición-variación. Metodología 1. Se seleccionó una escena de juego musical enrre un adulto y una niña de 28 meses. La escena pertenece al registro de sesiones observacionales de un estudio longitudinal cuyo período observacional es el comprendido entre los 28 meses y los 36 meses de la niña. La escena analizada proviene del primer encuentro de la díada. 2. Se realizó un microanálisis de la escena. 2.1. Se describieron los episodios imitativos vocales a través del uso de categorías utilizadas en estudios de imitación en interacción temprana madre-bebé. La imitación vocal es definida como un intercambio en el cual un miembro de la pareja produce una vocalización, cuyo contenido fonético es repetido por el otro participante. 2.2. Se analizó la estructura de repetición-variación subyacente al juego musical. Se analizaron los componentes rítmicos, melódicos y de intensidad. Resultados Los resultados preliminares del microanálisis realizado permitieron distinguir 4 episodios de imitación, en las que adulto y niña se imitan en turnos sucesivos, con entradas imitativas de alto grado de precisión. El análisis musical indica que en los períodos de imitación, las ejecuciones de adulto y niña guardan estrecha sujeción a una pauta temporal. Se puede advertir que en algunos de los ciclos imitativos mientras que los fonemas vocalizados siempre se repiten, otros componentes de la conducta cambian (por ejemplo, la intensidad). Discusión Se comparan las características de imitación mutua analizadas en la escena con las características de la imitación mutua temprana (duración de los ciclos, dirección de los ciclos, elementos repetidos y variados). Se discute el aporte que puede hacer la imitación mutua a la estructura expresiva repetición-variación en el juego musical.
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