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Los componentes imagen-esquemáticos de la parentalidad intuitiva en las interacciones tempranas adulto - infante
Martínez, Isabel Cecilia y Español, Silvia.
VII Reunion Anual de SACCoM. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/vTG
Resumen
Fundamentación. Los esquemas-imagen son estructuras corporeizadas preconceptuales que se forman en la mente sobre la base de las regularidades que emergen desde la temprana infancia en la experiencia corporal con el ambiente. Funcionan como Gestalts y representan las relaciones más básicas espacio-temporales, como la relación arriba-abajo, o la relación cerca-lejos. Algunas teorías sostienen que los esquemas-imagen son utilizados luego en la construcción de conceptos mediante el establecimiento de correspondencias entre diferentes dominios de la experiencia. Por medio de las denominadas proyecciones metafóricas, un conocimiento perteneciente a un dominio sensorial dado, por ejemplo el dominio del movimiento, puede dar lugar a entender el conocimiento en otro dominio sensorial, por ejemplo el dominio del sonido. Si bien la literatura en este campo de estudio abunda en el análisis del uso del pensamiento imagen esquemático para la construcción del significado lingüístico, poco o nada se sabe del modo en que las representaciones imagen esquemáticas comienzan a formarse en el desarrollo humano. Se supone que del mismo modo en que el adulto brinda al bebé un complejo estimular de sonido y movimiento a través del cual se comunican al infante contenidos de la cultura, es posible encontrar en el interior de dicho producto elementos imagen-esquemáticos que obran como antecedentes de lo que luego va a constituir la construcción de dicha experiencia por parte del bebé. Objetivos. - Analizar el componente imagen esquemático de la parentalidad intuitiva en escenas de “habla” y “canto”; - identificar los tipos predominantes de esquemas-imagen que se aparecen en la actuación adulta; - analizar la redundancia transmodal y la presencia de componentes metafóricos en la composición de sonido y movimiento que el adulto ofrece al bebé. Método. (1) Se seleccionaron varias escenas de interacción espontánea de una misma díada, algunas con deliberada actuación musical (inclusión de canciones, cantilenas, etc., es decir, haciendo un uso consciente de la voz cantada) y otras sin uso deliberado de la voz cantada. Las escenas corresponden, respectivamente, a los 7.5 y 6.5 meses de edad del bebé. (2) Se segmentaron las escenas en unidades significativas y se realizó el análisis del componente imagen esquemático en la composición del sonido y el movimiento con la ayuda del programa de análisis de movimiento Anvil 4.7.7, el editor de sonido Sound Forge 9.0 y el editor fonético Praat 4.5.16. (3) Se identificaron situaciones de redundancia transmodal. (4) Se analizó el componente metafórico de dicha redundancia. Resultados. Se encuentran en fase de procesamiento. No obstante, observaciones preliminares dan cuenta de la presencia frecuente del esquema imagen Origen-Camino-Meta. En los ejes horizontal, vertical y sagital. Se observa también la presencia del esquema imagen Fuerza, combinado con el esquema imagen Origen-Camino-Meta, en situaciones de contacto con el cuerpo del bebé. Discusión. Se discuten los resultados en relación con el rol que la actuación parental cumple en la génesis de las representaciones imagen esquemáticas que constituyen la base no conceptual en el desarrollo del conocimiento. Asimismo se discuten aspectos de la génesis de la construcción de la relación espacio-tiempo, tal como emergen de la representación imagen esquemática de dicha actuación.
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