Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Correspondencia entre la modalidad corporal del oyente durante la memorización por audición de una melodía y su posterior recuperación cantada y escrita
Valles, Mónica y Martínez, Isabel Cecilia.
III Jornadas de la Escuela de Música 2014. Escuela de Musica, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/Cgz
Resumen
Es posible suponer que la promoción de acciones relacionadas con la ejecución instrumental en las prácticas audioperceptivas de transcripción, enriquecería la ontología sobre la que descansan dichas prácticas, al incorporar la kinesis de la ejecución, la cual funcionaría como una mnemotecnia de soporte. Con el objeto de poner a prueba este supuesto, se diseñó un experimento que introduce la ejecución aérea, como parte del proceso de transcripción melódica. Un estudio previo permitió observar que la mímica desplegada por los oyentes reflejó modos diferentes de la cognición corporeizada. Este trabajo, de carácter exploratorio y descriptivo, se propone analizar si estas modalidades de la mímica instrumental, se reflejan en las reproducciones cantada y escrita, que proveyeron los participantes del estudio. A partir de los análisis aquí presentados, se abre una serie de cuestiones de interés para la enseñanza de la audioperceptiva. Entre ellas, la noción de emparejamiento/ desemparejamiento entre corporeidad y codificación y la construcción de una huella (espacio-temporal) a partir del movimiento corporal como un proceso vinculado a la memoria.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.