Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Formas de Vitalidad y Ejecución Expresiva. Un análisis del perfil sonoro-kinético de diferentes versiones del Preludio Op. 28-7 de F. Chopin
Martínez, Isabel Cecilia y Pereira Ghiena, Alejandro.
12mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. LEEM-FBA-UNLP; Universidad Nacional de San Juan, San Juan, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/5rp
Resumen
Los modos en que intérpretes y oyentes configuran la expresividad musical se investigaron en la cogniciónmusical clásica sobre la base de la dicotomía sujeto-objeto, adjudicando las cualidades expresivas a la obramusical y separándolas de la emoción percibida o sentida durante la recepción musical. Una perspectivasuperadora de esta separación ontológica surge con el concepto de formas de la vitalidad, donde la relaciónentre cognición y emoción se plantea en términos de una continuidad entre mente, cuerpo y significado. Eneste trabajo estudiamos las formas de la vitalidad como cualidad emergente de la experiencia sentida de laspropiedades dinámicas del sonido y el movimiento. Analizamos los movimientos que realizó un pianista alsolicitarle que interpretara el Preludio Op. 28 no. 7 de Chopin con seis formas vitales diferentes. Analizamosla variabilidad temporal de la ejecución (duración total de la ejecución), la morfología del movimiento(cantidad total de movimiento y cambios de dirección en la trayectoria de la mano derecha) y los vinculamoscon el perfil resultante de la envolvente sonora de cada forma vital comunicada. Las descripciones morfokinético-sonorasde los perfiles vitales se constituyen en ?lecturas? de la dinámica que adopta la performance.Permiten entender además que la activación conjunta de perfiles vitales energéticos está en la base de lacomunicación empática entre performers y audiencias.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.