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El movimiento en la música. Parámetros de articulación y simulación ideomotora
Epele, Juliette y Martínez, Isabel Cecilia.
X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/mqd
Resumen
El presente trabajo ofrece una investigación empírica acerca de la relación entre música y movimiento corporal, en base al análisis de los vínculos entre la intención gestual del ejecutante y la simulación ideomotora de los oyentes (músicos/ no-músicos) de distintos tipos articulatorios del sonido precisada mediante descriptores lingüísticos relativos a la calidad del movimiento. A los fines de un análisis detallado de la producción y recepción de la articulación musical se efectuó, al mismo tiempo, un registro MIDI de la interpretación del pianista. Los resultados revelan diferencias en la experiencia de movimiento corporal asociado a la articulación legato y staccato, así como en la valoración de los adjetivos sugeridos para la tarea. Esto mismo se refleja en el análisis de la performance del ejecutante, de cuya complejidad da cuenta la combinatoria de los parámetros implicados. Finalmente, un análisis comparado entre los grupos sustenta la hipótesis de que la experiencia musical favorece el desarrollo y acceso a las claves distales de la ejecución musical contenida en las formas sónicas en movimiento.
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