Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“Concepciones ecológicas” (Título original: Ecological Conceptions). Traducción del Capítulo 3 de M. Leman (2008) “Embodied music cognition and mediation technology” Massachusetts: MIT Press. Traducido y Publicado con permiso del autor
Martínez, Isabel Cecilia y Herrera, Romina.
Traducción del original en castellano.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/her
Resumen
Al vincularse con la música, el cuerpo humano interactúa con la energía física y la mente humana se ocupa de las interpretaciones que se construyen en la cima de esa interacción corpórea. Pero ¿cómo se relacionan el cuerpo y la mente? ¿De qué modo establecemos un puente sobre la brecha que separa la energía física y la interpretación mental? La comprensión de esta relación constituye el basamento de una teoría de la mediación musical. Dicha teoría es necesaria para construir una tecnología que funcione como un intermediario entre la mente y la materia, en concordancia con los modos en que los humanos nos vinculamos naturalmente con la música. Esta tecnología debería ensanchar el acceso a la música basado en la experiencia, en lugar de constituir un obstáculo para ello. Para desarrollar una teoría y una tecnología de este tipo es necesario entender el modo en que la acción y la percepción afectan a la música. Entonces, en este capítulo y en los dos capítulos siguientes acción y percepción serán analizadas desde un punto de vista ecológico. La ecología es el estudio de las relaciones entre el sujeto y el ambiente. El presente capítulo pone en foco en el ambiente, y los próximos dos lo harán en el sujeto.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.