Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Interacción entre movimiento corporal y elección notacional: hacia el desarrollo de símbolos sonoro-kinéticos-notacionales
Isabel Cecilia Martínez y Mónica Valles.
V Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical-Facultad de Bellas Artes-UNLP, LA PLATA, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/oBZ
Resumen
En este trabajo se presenta una reflexión teórica que surge a partir de la observación de un caso de estudio en el marco de un experimento que incluyó la mímica instrumental en una tarea de transcripción melódica y que permitió advertir una discordancia entre la comprensión de la música que el oyente evidenciaba a través de su corporalidad y su posterior manifestación escrita. La observación del movimiento corporal y el canto dieron indicios de que el oyente entendió la música, pudo otorgarle un significado corporeizado, pero no logró traducir su experiencia a la grafía musical tradicional. Se plantea que se puede pensar en una experiencia de abordaje de la alfabetización que acerque la información contenida en la kinesis del movimiento y la haga entrar en juego a la hora de elegir las grafías para la notación y que el proyecto educativo debería promover una vinculación entre esa gestualidad corporeizada y esa notación, debería contribuir a la gestación y desarrollo de símbolos sonoro-cinético-notacionales.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.