Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Procesos de mapeo transdominio en la percepción de la música atonal
Isabel Cecilia Martínez y Anta, Juan Fernando.
VII Reunion Anual de SACCoM. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/FaM
Resumen
Fundamentación. Teorías recientes en el ámbito de la Psicología de la Música sugieren que los aprendizajes esquemáticos primitivos, de índole imaginativa, en interacción con las variables culturales, tienen incidencia en los modos en que la mente construye el conocimiento y finalmente le asigna significado a la experiencia musical. Desde esta perspectiva se postula que el significado musical está fuertemente determinado por procesos de mapeo transdominio mediante los cuales se correlacionan y transfieren significados entre diferentes dominios de la experiencia humana hacia la experiencia musical a partir de la activación de esquemas-imagen almacenados. Si bien se ha reportado evidencia que sugiere la intervención de dichos procesos en la cognición musical, su alcance en torno a la cognición de la música atonal permanece fundamentalmente inexplorado, y una situación equivalente puede observarse acerca del examen de la incidencia de la interpretación musical en los mapeos transdominio durante la audición musical. Objetivos. El presente trabajo tiene como objetivos avanzar en estas líneas de trabajo. Para ello se estudia la sensibilidad de los oyentes a aspectos de la interpretación de la música atonal y se indaga en su apacidad para activar procesos de mapeo transdominio al escuchar dicha música. Metodología. Se les dio a escuchar a un grupo de personas un fragmento de una obra atonal, en una versión de intérprete y en otra sintetizada (sin expresión), al tiempo que se les mostraban imágenes visuales cuya estructura respondía a diferentes esquemas-imagen; finalmente se les pidió a los participantes determinar el grado en que dichas imágenes visuales se correspondían con la música que estaban escuchando. Resultados. Los resultados están siendo procesados; se espera obtener un grado de acuerdo entre los participantes, como indicador de la intervención de los mismos esquemasimagen ante la escucha de un mismo fragmento musical; se espera asimismo un ajuste diferente entre las imágenes y los estímulos musicales en función de la condición versión de intérprete vs versión sintetizada. Discusión. Los resultados son interpretados en relación a la intervención procesos deíndole metafórica en la cognición de la música atonal y a la incidencia de la interpretación en el tipo de mapeo realizado.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.