Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El reconocimiento auditivo de funciones armónicas y la incidencia de la repetición
Malbrán, Silvia, Martínez, Isabel Cecilia y Shifres, Favio.
Arte e Investigación, vol. 2, núm. 1, 1998, pp. 63-66.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/brd
Resumen
Este trabajo reporta resultados preliminares de un estudio en marcha, realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación Científica. La escucha (reconocimiento auditivo) de sucesiones armónicas, es un punto clave en la construcción musical significativa. Frente a la pregnancia de la melodía a quien completa en un segundo plano, la dimensión armónica, es a la música lo que la tridimensión al dibujo. La incidencia en el hecho musical de una compleja trama de factores musicales tales como la marcha armónica, la textura, el diseño de la melodía y de otros factores asociados tales como la repetición, la rapidez de reacción, la familiaridad con determinados patrones de mayor frecuencia en la música tonal, forman parte de los interrogantes a responder en el Proyecto de Investigación aludido. Se considera de interés avanzar en el estudio de las características perceptuales y cognitivas de la escucha armónica, por la incidencia de las simultaneidades de alturas en la configuración del universo sonoro generado por una obra musical.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.