Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Nuevas modalidades de evaluación en la investigación. ¿Un empuje hacia la innovación? El caso de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social
Mauro Alonso.
En DESAFÍOS Y DILEMAS DE LA UNIVERSIDAD Y LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL SIGLO XXI. (Argentina): Editorial Teseo.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pg8k/8xX
Resumen
Desde la política pública en ciencia y tecnología en Argentina a comienzosdel siglo XXI se propone atender a la necesidad política de que elconocimiento generado por la comunidad científica se convierta en uninsumo para el desarrollo social a nivel nacional.Para llevar esto a cabo se está poniendo especial énfasis en eldesarrollo de lo conocido como ?ciencia aplicada? o ?ciencia orientada?,entendiendo que esta, para el caso argentino, se encuentra menos consolidadaque la ?ciencia básica?.Esta necesidad de la política pública en ciencia y tecnología obliga arevisar algunos de los debates en relación con la pertinencia, la relevancia,la utilidad y el uso del conocimiento científico.La discusión sobre la relevancia de la investigación científica formóparte del conjunto de temas centrales discutidos cuando la política científicase institucionalizó a mediados del siglo XX. El llamado ?modelolineal? que se situó como uno de los marcos conceptuales clave para eldiseño de los primeros instrumentos de financiamiento y guió la construcciónde instituciones se fundaba en un ?contrato social? implícitoentre ciencia y sociedad basado en la autonomía relativa de la comunidadcientífica (Guston, 2000).Desde fines del siglo pasado, tanto desde la comunidad científicacomo desde el Estado, se introdujeron nuevos debates en relación conla relevancia y la autonomía de la investigación científica en el contextoen el que esta es producida.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.