Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
¿Cárcel para qué? Educación, resistencia y libertad en el sistema carcelario. Un estudio sobre las relaciones de poder en la Unidad Penal N° 48
Machado Mercedes Libertad, Waldemar Cubilla y Mario Cruz.
En Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra America. Miradas, experiencias y luchas. (Argentina): Ediciones del CCC.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pZVb/mO2
Resumen
Durante los últimos años mucho se ha escrito en torno al debate acerca de la educación en cárceles. Diversas investigaciones sobre la prisión han hecho foco sobre las relaciones de poder que emergen en el sistema carcelario como manifestaciones sociales que reproducen la violencia institucional (Foucault, 1989). La cárcel no es más que un escenario social particular destinado al depósito de cuerpos, personas que fueron construidos como criminales, y que conservarán dicha etiqueta. Sin embargo, en la vivencia dentro del penal, hay espacios sociales y situaciones donde se puede apreciar una disminución de las relaciones de poder, sin que ello implique necesariamente la ausencia de tal dominación. En este marco proponemos que en el espacio educativo de la cárcel se generan dinámicas particulares en donde esas lógicas entran momentáneamente en entredicho. Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación y de un proceso de conquista y apropiación que se atribuye al contenido político de la educación, que venimos construyendo dentro del complejo penitenciario norte de la provincia de buenos aires. En este contexto, entendemos a la educación en la cárcel como la posibilidad colectiva de empoderamiento de la palabra de un nuevo sujeto político prisionalizado que se atreve a desnaturalizar, a debatir y reflexionar sobre su realidad social.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.