Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Entre la utopía y la heterotopía. Indicios para pensar en torno a cómo los/as estudiantes piensan la escuela en contextos de extrema pobreza urbana
Machado Mercedes Libertad.
En Usos y prospectivas de Foucault en la educación. A 30 años de su muerte. (Argentina): Ediciones del Gato Gris: Rada Tilly/Argentina..
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pZVb/mbk
Resumen
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación1 que venimos realizando en laUNSAM/CEDECI sobre las características que asumen los dispositivos pedagógicos enemplazamientos urbanos de extrema pobreza y degradación ambiental del Partido deGral. San Martín-Provincia de Buenos Aires. Específicamente mi tema de investigaciónse liga a la descripción de los dispositivos a la luz de los relatos de futuro que circulandentro de las escuelas. Para ello, realizamos un trabajo etnográfico en una escuela deJosé León Suárez.En este trabajo me propongo dar cuenta de algunas reflexiones que me han atravesadoen el camino que emprendí desde el momento en que puse mi zoom sobre cómo losrelatos de futuro se producen en escuelas secundarias emplazadas en contextos deextrema pobreza urbana. Como si pudiera hacer un inventario de lo pensado hasta aquí,intentare volver sobre lo que escribí, para desandar y abrir nuevos caminos. De estemodo, me propongo seguir buscando categorías que me permitan seguir profundizandola descripción de los relatos de futuro, de aquello que los/as estudiantes dicen en laescuela sobre sus vidas, sus barrios, su escolaridad, en la intersección presente-pasadofuturo.Asimismo, en este trabajo, pretendo poner en tensión y discutir con las imágenes quepesan sobre los jóvenes en general, pero especialmente sobre aquellos que viven enestos contextos. Asimismo, procuro tensionar aquellos relatos que señalan a la escuelasecundaria como un lugar que no tiene o perdió sentido, para aquellos/as que latransitan.Intentare detenerme, de forma sintética, en algunas reflexiones que he empezado aesbozar en otros trabajos (Langer y Machado, 2013; Grinberg, Dafunchio y Machado,2012). Considero que esta síntesis es central para entender desde dónde y por qué llegoa la categoría de heterotopía para pensar en torno a los relatos de futuro en estasescuelas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.