Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
?La medicina tradicional frente al saber biomédico. Prácticas y representaciones en el uso de la terapéutica tradicional, una reflexión sobre la frontera.?
Avalos, Miguel Alejandro.
Jornadas de Estudios Socio-Antropológicos ?Leopoldo José Bartolomé? llevado a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Posadas, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptgb/zt1
Resumen
En este trabajo me propongo exponer algunas cuestiones que se relacionan con el uso de las hierbas como parte de un proceso de salud/enfermedad/atención, las diferencias entre otros sistemas médicos y su especial relación con el sistema médico moderno o convencional. Ofrecer una lectura de la frontera que separa a ambos sistemas médicos, el tradicional y el moderno, viéndolo en términos de porosidad, donde la práctica terapéutica de los legos de combinación y de fluctuación de los saberes, dan cuenta de su permeabilidad; aunque en términos de hegemonía/subalternidad, porque el saber tradicional es establecido como alternativo frente a otro saber, el moderno que es el ?legítimo?. Basándome en una entrevista etnográfica realizada en la zona de Villa Cabello (Posadas, Misiones, Argentina) este año, rescato la idea de bienestar como central a la hora de optar por la medicina tradicional, leyéndola en términos de representaciones que subyacen en la elección, instalando así el saber popular como complementario frente al saber biomédico.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.