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Aportes del feminismo indígena decolonial al Buen Vivir Un acercamiento de estudio en México
Lizbeth García Santos, Julio César Jiménez Castañeda, Alfredo Ruiz Martínez y Miguel Sánchez Álvarez.
Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, núm. 90, 2019, pp. 219-240.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pSak/u4m
Resumen
El artículo hace una reflexión teórica sobre el Buen Vivir, llamado también Sumak Kawsay o Suma Qamaña, surgido en Bolivia y Ecuador a finales del siglo XX. Desde su formación ha representado un modelo distinto al desarrollo neoliberal hegemónico, por su relación pro¬funda en los conocimientos de los pueblos originarios. El objetivo de este artículo es conocer la relación del Buen Vivir con el feminismo y las mujeres indígenas; así como el papel que le han otorgado los académicos y académicas durante la construcción teórica y política de la propuesta del Buen Vivir. Se exponen los argumentos de teóricos como Gudynas y Acosta (2011) y de teóricas feministas como León (2008), Segundo (2017) y Zaragocin (2017). Finalmente se identifican y describen las investigaciones y posturas que se han realizado del Buen Vivir en México.
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