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Asimilación sin entusiasmo
Naím Garnica.
En Ecos filosóficos del mayo francés en Alemania. Buenos Aires (Argentina): Miño y Dávila Editores.
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Resumen
A menudo, se suele presentar que los debates que se produjeron con ocasión de la recepción de la filosofía francesa post-Mayo del ?68 en la filosofía alemana, suscitaron las más diversas formas de rechazo. Sin embargo, esa imagen puede cuestionarse a partir de los textos aquí reunidos por Gérard Raulet. La llegada del pensamiento francés (Derrida, Foucault, Lacan, Deleuze) generó en la filosofía alemana diversas reacciones. Tales reacciones son consideradas por los autores de este libro a partir de las corrientes filosóficas que se encontraron en auge durante los años 80 como la Teoría Crítica, la Hermenéutica y el Postestructuralismo. Si, actualmente, existe un interés en entender los puntos cardinales de la teoría francesa, el debate o diálogo con su recepción en contextos fuera y dentro de Francia, puede ser de suma utilidad para profundizar en el pensamiento francés. El conjunto de textos compilados aquí no sólo colabora en la comprensión de los supuestos de esa recepción, sino que también permite entender aquellos episodios de la filosofía alemana después de 1945 que llevaron a tal recepción. ¿Es la filosofía francesa un movimiento irracionalista y reaccionario como lo había presentado Habermas a las nuevas generaciones de filósofos alemanes? ¿Puede reducirse la recepción alemana de la filosofía francesa a la imagen habermasiana de El discurso filosófico de la modernidad y La modernidad, un proyecto inacabado? Los textos presentados por Raulet muestran que la recepción alemana podría ser más compleja y profunda que la imagen presentada por Habermas. Finalmente, debemos destacar que la posibilidad de lectura de estos trabajos admite pensar los nuevos procesos socio-políticos en Alemania en el marco de la crisis del paradigma de la Teoría Crítica y la antesala de la caída del muro de Berlín. A su vez, estos textos, al repensar las tradiciones filosóficas francesas y alemanas, muestran la necesidad de seguir indagando esos encuentros filosóficos.
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