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Ironía romántica, subjetividad y estética. La recepción de Paul De Man y Manfred Frank
Garnica, Naim.
Encuentro de investigadores: La modernidad estética como objeto de tesis: conceptos, perspectivas, disputas. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2018.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p3Oe/FwS
Resumen
El presente trabajo intenta reconstruir la recepción contemporánea del concepto de ironía romántica del joven Friedrich Schlegel en las obras de Paul De Man y Manfred Frank. En esa dirección, intentamos puntualizar cuáles han sido las implicancias de estas apropiaciones del romanticismo para el concepto de subjetividad moderna. El concepto de ironía, por un lado, le ha permitido a la deconstrucción demaniana no sólo recuperar el romanticismo como una forma de deconstrucción, sino también como una crítica a cualquier intento de la subjetividad moderna por autoidentificarse. Mientras que, por otro lado, Frank ha intento, a través de la hermenéutica, recuperar el concepto de ironía a los fines de mostrar que el romanticismo no podría entenderse como una forma de subjetividad moderna tal como lo ha entendido la crítica postestructuralista. Pero también, Frank cree que la reivindicación postestructuralista de la ironía romántica descuida la posibilidad de encontrar un sentido a la subjetividad mediante lo que él llama individualidad romántica. Sin embargo, tanto la hermenéutica de Frank como la deconstrucción demaniana muestran algunas limitaciones y terminan por reducir la ironía romántica a sus contextos de apropiación. A tales efectos, nos parece necesario cuestionar el modo en que estas tendencias contemporáneas han receptado el concepto de ironía dado que terminan por reducirla a sus esquemas explicativos de la subjetividad. Tal cuestionamiento nos permitiría ubicar a Schlegel al inicio de una tradición que se extendería desde los programáticos textos de Alexander Baumgarten sobre el concepto de fuerza estética hasta las consideraciones de Theodor Adorno. Esto último, suponemos, admite desmarcar al romanticismo de la clásica teoría del sujeto cuestionada y aceptada, precisamente, por el posmodernismo, la deconstrucción y la hermenéutica.
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