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El Maquinazo: Resistencias poético políticas en la lucha de las obreras de Brukman
Nicolas Cuello.
I Jornadas Interdisciplinares sobre estudios de género y estudios visuales. ?La producción visual de la sexualidad?. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p3sB/07n
Resumen
Prof. Nicolás Cuello cuellonicolas@hotmail.com (UNLP / IUNA / Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte argentino) Eje temático seleccionado: Performatividad de las imágenes: subjetividad y agencia. Titulo de la ponencia: ?El Maquinazo?: Resistencias poético políticas en la lucha de las obreras de Brukman. El 18 de diciembre de 2001 las trabajadoras de la fábrica textil Brukman decidieron reclamar los salarios que les adeudaban sus patrones desde hacía varias semanas. Ese mismo día comienza la historia de ocupación de la fábrica que se convertirá, desde el corazón de capital federal, en el símbolo de la resistencia a la crisis neoliberal de la Argentina post 19 y 20 de Diciembre. El proceso de autogestión comenzó al año siguiente entre los meses de Enero y Febrero, donde se decidió recuperar la producción y poner en acción nuevamente la empresa, ahora en manos de las obreras. Este proceso fue duramente castigado pero siempre las movilizaciones le permitieron regresar, siempre acompañadas por la solidaridad de las recién nacidas asambleas barriales, de los estudiantes, de los movimientos piqueteros y de los entonces conocidos nuevos movimientos sociales. En semana santa del año 2003 ocurre uno de sus desalojos más violentos. El 18 de abril, junto a una extensa movilización, intentaron reingresar enfrentándose a las vallas policiales que respondieron con un operativo descomunal de represión. Desde ese momento comienza el acampe en la plaza situada en la esquina de la fábrica donde resistieron ocho meses, hasta que la expropiación fuera declarada en Noviembre de ese mismo año. Los meses que duró la resistencia en las afueras de su lugar de trabajo, se llevaron adelante acontecimientos que me interesa recuperar desde una dimensión poetico- política: uno de ellos, ?El Maquinazo?, fue una intervención realizada el Miércoles 7 de Mayo de 2003 en el marco de las manifestaciones en apoyo a la expropiación de la fábrica que consistió en la colocación de máquinas de coser en las calles de la fábrica donde las mismas obreras de Brukman trabajaban confeccionando ropa para los afectados por las reciente inundaciones de Santa fe, acompañadas por otro conjunto de acciones artístico políticas que llevaron adelante colectivos de arte activista como el Taller Popular de Serigrafía (TPS) , Grupo Etcétera, Arde Arte! y el Grupo de Arte Callejero (GAC). Se interpretarán las estrategias de circulación, recursos creativos y las formas de colaboración que potenciaron las obreras de Brukman durante ?El Maquinazo? en conjunto con el Taller Popular de Serigrafía (TPS), Arde Arte!, Grupo de Arte callejero (GAC) y Grupo Etcétera. Se parte del supuesto de que los modos de producción de las obreras y los colectivos, en el desarrollo de dispositivos visuales y performáticos, apuntaron a construir formas de trabajo creativas y colaborativas cuyas estrategias de intervención agenciaron comunidades de resistencia y afinidad política y afectiva, reinventando las formas de acción sobre lo existente a partir de la práctica artística e interviniendo crítica y políticamente en las construcciones hegemónicas de la subjetividad asociada al género ?mujer?, constituyendo a estas acciones, objetos, e intervenciones en dispositivos de subjetivación disidente de los estereotipos patriarcales de feminidad realizando otros usos de las imágenes aquí entendidas como tecnologías de producción sexo políticas .
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