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El Siluetazo en Facebook: un caso de acción colectiva, memoria y de prácticas artístico políticas en la red
Nicolas Cuello.
VI Jornadas de Investigacion en Disciplinas Artisticas y Proyectuales. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, La Plata, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p3sB/QZ8
Resumen
Este trabajo forma parte de la beca de estimulo a la vocación científica que me fue otorgada en el año 2011 por el Consejo Interuniversitario Nacional, En el marco de las conmemoraciones por cumplirse un aniversario mas del último Golpe Militar, que instaló el terrorismo de Estado y produjo crímenes de lessa humanidad, entre otros crímenes los de detención forzada de personas, llamados desde la vida en Argentina, desaparecidos, se realizó del 22 al 26 de marzo de 2010 desde la red social Facebook, una acción colectiva que consistió en retirar la foto de perfil característica de cada usuario, dejando como imagen visible para el resto de los miembros una silueta vacía. En base al corpus de imágenes relevado en aquella oportunidad me propongo analizar estas acciones como ?acciones colectivas? que se suceden en una esfera publica alternativa participativa, que serán puestas en relación para su análisis e interpretación con las prácticas artístico-políticas realizadas en la primavera del año 1983, entendidas como paradigmáticas en su vinculación del pasado traumático reciente con las necesidades de rememoración/transformación, llamadas el ?Siluetazo?, a su vez peculiar por su modo de producción sostenido por la socialización de recursos y procedimientos para llevarla acabo. A través de la comparación de estas dos propuestas de acción colectiva, vinculadas con prácticas artístico-políticas y en relación estrecha con la memoria del pasado traumático reciente, me propongo indagar sobre qué nuevas formas de participación colectiva posibilita la red a través y como medio de comunicación, qué implicancias tiene en la construcción social de la memoria la configuración particular que caracteriza a los espacios virtuales, cómo se ve transformada la poética ausencia/presencia en estas imágenes pensándolas en la dimensión que José Luis Brea define como era de la imagen electrónica, y qué discursos críticos se ven potenciados por la dimensión epistemológica de la imagen virtual. Por ultimo, es mi deseo aproximarme a los posibles interrogantes que estas transformaciones, si es que las hubiera, en la construcción de la memoria, afectan o no, la nocion de identidad, y como a través de estos nuevos espacios relacionales puede modificarse el sentido de comunidad.
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