Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El diseñador y su interlocutor imaginario
WORTMAN, Natalia Sofía.
3er Encuentro de Jóvenes Investigadores. Comisión de Investigadores Jóvenes de San Juan. Universidad Nacional de San Juan, San Juan, 2014.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/nsw/31
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pO2k/v6Q
Resumen
Durante la generación de ideas en el proceso creativo, se requieren dos (o más) estructuras de la personalidad: el diseñador y su interlocutor imaginario. Es posible reconocer en esta figura, a un destinatario que asume diversos roles. En ese espacio experimental en el que el proyectista conversa con sus alter-egos, la gráfica es indispensable como herramienta para poder comunicarse con ellos, ayudando a reducir la incertidumbre, y funcionando como articulación entre lo concreto y las representaciones mentales. Se podría sospechar que la imagen es el lenguaje natural de la mente. Dibujar lo que no se ve, ordenar visualmente la información, explicarse a uno mismo una y otra vez el asunto en cuestión, nos lleva a concebir al dibujo como acto del pensamiento mismo y no simplemente como una traducción gráfica de lo pensado. Al emplearlo como dispositivo para explorar, pautar, controlar y registrar el proceso, se facilita el acceso a uno mismo. Esta forma de inteligencia (intrapersonal), posibilita la metacognición, es decir, conocer y autorregular los propios procesos mentales para potenciar mecanismos creativos. Este trabajo responde a una indagación personal de reinterpretación y análisis, que abarca varios procesos de diseño industrial, teniendo en cuenta especialmente las gráficas iniciales, que se desprenden de la depuración de ideas, intuiciones, pensamientos y acciones. De forma rápida y fluida, el esbozo de unas pocas líneas, exterioriza la expresión personal, en abstracciones reflexivas que no se explican por sí mismas, sino que se complementan con la expresión escrita y oral.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.