Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Después de Ariès: aproximaciones a los cambios y continuidades en la alteridad niño/adulto durante el siglo XX en la Argentina
De Grande, Pablo y Ladrón de Guevara, María Sol.
XIV Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Universidad del Salvador, Buenos Aires, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pcWP/krX
Resumen
El concepto de infancia se ha ido modificando a lo largo de la historia. En este sentido, entendemos a la infancia como un constructo socio histórico, que en diferentes espacios sociales y por medio de diversos procesos ha sido significado y ha operado de maneras particulares sobre la relación entre niños y adultos. La idea misma de que por edad, actividad, responsabilidad, saberes u otros criterios las personas pueden ser clasificadas y tratadas en forma diferencial antecede y organiza la existencia misma de los conceptos modernos de niño y de adulto. En este contexto, la noción de infancia se inscribe en una red de nociones que co-determinan los sentidos atribuidos a la niñez y la adolescencia, tales como la crianza, la afectividad, la salud, la maternidad, el desarrollo o la familia. El presente trabajo es una presentación parcial de resultados de un análisis relativo a las transformaciones ocurridas en la alteridad niño/adulto durante el siglo XX en la Argentina. Por alteridad entendemos aquí, provisoriamente, el modo en que niños y adultos se representan e influyen recíprocamente unos a otros, constituyéndose así como sujetos en relación.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.