Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Antropología del desarrollo comunitario. Historia y vigencia del desarrollo comunitario en las políticas públicas bonaerenses
Pablo Gustavo Rodriguez.
XI Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Graduados de Antropología, Rosario, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pymh/4n8
Resumen
El desarrollo comunitario como política de Estado surgió a mediados del siglo XX como parte del proceso de emancipación de las colonias británicas, siendo adoptado posteriormente por los organismos internacionales como política para los países del llamado Tercer Mundo. Con variaciones sutiles designó siempre a intentos de aculturación dirigida para conducir a sociedades ?tradicionales? hacia la modernización capitalista mediante técnicas liberales de producción de sujetos autónomos gubernamentalizables a partir de su libertad. En la Argentina su llegada y auge coincidió con el desarrollismo. Sin embargo, como enfoque de política social, predominó hasta fines de la década del ochenta, cuando fue asimilado por el de desarrollo humano, aunque sin desaparecer completamente. Se describe el enfoque, su historia y su vigencia en un conjunto de programas de promoción de emprendimientos productivos implementados por el organismo responsable de la política social en la Provincia de Buenos Aires entre 1989 y 2007.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.