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El candombe rioplatense como espacio de revisibilización de la cultura negra en Buenos Aires
Ojeda, Pablo Maximiliano.
Nueva Era, 2017.
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Resumen
Se propone un abordaje a la revisibilización de la cultura inmaterialproveniente del África negra mediante la reconstrucción del desarrollo histórico ycontemporáneo del candombe en Buenos Aires. La recuperación de esta expresiónmusical y dancística resulta apropiada para comprender las relaciones entre imágenesimpuestas y la propuesta de nuevos imaginarios urbanos. Esto es interesante de relevarya que discute con la autopercepción, la representación hegemónica de una BuenosAires ?blanca?, ?europea? y ?moderna?. Considero precisamente que de esta tensiónentre lo propio y lo ajeno, este no ser en la actualidad precisamente uruguayo niexclusivamente afro, es que el candombe porteño actual se resignifica a sí mismo, yfunciona como un espacio de contención, expresión y cruce de varios ejes: imaginariosurbanos, cultura juvenil, nuevos movimientos sociales, estudios de clases medias, etc.Es decir, como un ámbito contenedor y recuperador de lo afro, que también abre suespectro a otros canales de expresión a la vez que articula con una amplia batería dereivindicaciones de la subalternidad y la contracultura.
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