Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Análisis de las producciones escritas de alumnos de carreras de ingeniería desde el enfoque de la LSF. Mediaciones didácticas que favorecen el desarrollo de competencias lingüísticas en el ámbito científico
Mattioli, Estela - Demarchi, Analía Bórtoli, Pamela Caminos, Rosario Zanetta, María Ofelia.
VII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Lingüística Sistémico-Funcional. Facultad de Humanidades y Ciencias- Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pRwb/nX4
Resumen
Esta ponencia presenta los avances de un proyecto de investigación con sede en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL que tiene como objetivo general la identificación de algunas categorías de la Lingüística Sistémico Funcional que puedan ser utilizadas por los estudiantes de ingeniería de los primeros años de las carreras que se dictan en esa Unidad Académica con el fin de mejorar sus competencias de lectura y de escritura de géneros propios del registro académico- científico. Estos tipos textuales están conformados básicamente por secuencias explicativas cuya complejidad presenta a los alumnos importantes dificultades para su interpretación y reelaboración, y constituye motivo de preocupación institucional, en tanto repercuten marcadamente en la retención y el buen desempeño de los estudios a lo largo de toda la formación universitaria. Particularmente, esta presentación desarrolla la descripción de las relaciones sintácticas que se despliegan dentro de la cláusula cuando los expertos y aprendices (Cassany, 2004) quieren expresar explicaciones de hechos o fenómenos estudiados por la ciencia dentro del campo ingenieril, analizando especialmente los elementos lexicogramaticales que en cada caso se seleccionan para hacer avanzar la información dentro de la secuencia explicativa. La metodología de investigación es de tipo exploratoria (Eisner, 1990) y se basa en la misma propuesta de análisis de la Lingüística Sistémico Funcional (Ghio y Fernández, 2008) que permite deconstruir los segmentos clausales con el fin de establecer la funcionalidad que presentan las selecciones que hacen los hablantes-escritores del discurso científico. En esta oportunidad se presentan los resultados preliminares devenidos del estudio de los textos seleccionados para el análisis y la identificación de algunas regularidades en cuanto a las estructuras de cláusulas que desarrollan los expertos y estudiantes en sus producciones escritas.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.