Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
LAS SERIES COMO PLATAFORMAS NARRATIVAS DEL PRESENTE: EL CASO DE BIG LITTLE LIES Y LA LECTURA SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES EN LA PANTALLA
Irene Cambra Badii, Paula Mastandrea, María Paula Paragis y Delfina Martinez.
XII Congreso Argentino de Salud Mental. V° Congreso Regional de la World Federation for Mental Health. Asociación Argentina de Salud Mental, CABA, 2018.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pfo7/Few
Resumen
¿Qué nos enseña, a los psicólogos, la experiencia de ver películas y series? Esta pregunta, que incluye detrás un marco conceptual y metodológico novedoso, permite indagar nuestra práctica profesional cotidiana en el marco de las narrativas actuales más difundidas. Las series han adquirido especial relevancia ya que progresivamente van reemplazando la presencia de los espectadores en el cine y son vistas diariamente por millones de personas.Se convierten así en plataformas narrativas que permiten acceder a las representaciones actuales como indicadores privilegiados. En este trabajo nos interesa puntualizar un modo de lectura sobre la serie Big Little Lies (HBO, 2017), cuyos personajes protagónicos son femeninos. ¿Cómo se representa a las mujeres en la actualidad? ¿Puede leerse la serie desde las coordenadas del movimiento de mujeres que busca eliminar la violencia de género, la brecha salarial, a la vez que promueve el acceso igualitario a la salud, etc.?¿Existe un cambio discursivo en el siglo XXI, o insisten viejos estereotipos? Proponemos un análisis cualitativo de la narrativa de la serie y de la composición de los personajes para hacer un ida y vuelta de ésta hacia el marco conceptual que nos permita aprender sobre la serie, a través del dispositivo mismo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.