Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Perspectivas sobre la Ciudad.
															Universidad Nacional de Salta.
															2 al 4 de octubre de 2019.
										Salta, Argentina.
Perspectivas sobre la Ciudad Universidad Nacional de Salta 2 al 4 de octubre de 2019 Salta, Argentina.
Presentación

Bienvenidxs a las Jornadas Perspectivas sobre la Ciudad

Desde el Seminario de Antropología Urbana de la carrera de Antropología de la Facultad de Humanidades, invitamos a participar de las Jornadas “Perspectivas sobre la Ciudad”, a realizarse entre los días 2, 3 y 4 de Octubre.

El objetivo de las jornadas es propiciar un espacio para la reflexión, producción de conocimientos, saberes y debates en torno a la ciudad y las problemáticas urbanas, con especial énfasis en nuestra realidad regional y nacional, desde las contribuciones y perspectivas específicas que puedan aportar diferentes disciplinas interesadas en estas temáticas.

Reflexiones sobre problemáticas urbanas existen desde los albores de la modernidad y el surgimiento de la ciudad industrial. El desenvolvimiento del pensamiento filosófico, movimientos literarios y artísticos, el desarrollo de las ciencias sociales y otras disciplinas tuvieron como escenario y como objeto a la ciudad y sus diferentes manifestaciones. Si bien la antropología llega más tardíamente a estas cuestiones, su enfoque y método (que profundiza en la mirada microlocalizada de los aspectos de la vida cotidiana en su  diversidad) enriquecen estos abordajes.

En la sociedad contemporánea son cada vez más crecientes las interconexiones a escala global y las tendencias a una urbanización de la vida. Tales procesos incrementan las desigualdades y asimetrías de poder en el acceso a recursos, generando fenómenos de fragmentación y segregación urbana, diferentes formas de exclusión, discriminación social y  exacerbación de la violencia. Estos procesos tienen como lugar preponderante la ciudad, al mismo tiempo que en la misma, se reconfiguran nuevas formas de habitar y de construir identidades, imaginarios, prácticas estéticas, políticas y luchas por el reconocimiento de derechos que merecen ser abordados desde el punto de vista social y desde diferentes enfoques.

Dada la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas urbanas, se aspira a construir y consolidar perspectivas transdisciplinares sobre la ciudad, desde una mirada crítica y comprometida, a la vez que participativa en la producción de conocimientos, prácticas y saberes.  

Organizadores
S. Antropologia Urbana
Escuela de Antropologia

ICSOH
Auspiciantes

UNSa

Posgrado Hum

Fac. Humanidades