Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
De los satélites geoestacionarios y las boyas oceánicas a los productores pampeanos: la red de generación y diseminación de información climática potencialmente útil para la actividad agropecuaria en la región pampeana
ALEJANDRA CELIS y Forni, Pablo.
Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de San Martin, Bernal. Prov. de BuenosAires., 2007.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/pforni/65
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pbft/npm
Resumen
Durante los últimos 15 años, a raíz de innovaciones tecnológicas y avances en la comprensión y el monitoreo de los océanos y la atmósfera, la climatología ha realizado avances sustantivos en el desarrollo de pronósticos estacionales. En la Argentina, la decadencia de la red nacional de información meteorológica a raíz del ciclo privatizador de los años noventa junto a la disponibilidad de instrumentos de recolección de datos (satélites geoestacionarios, boyas oceánicas, estaciones robotizadas) y, sobre todo, nuevas herramientas predictivas (modelos) constituyen el escenario en el que tanto viejas como nuevas organizaciones y expertos tratan de posicionarse de la forma mas ventajosa posible en la red emergente de información climática. La dinámica del proceso y la falta de transparencia debido a características de las instituciones y a la competencia hacen que no sea sencillo dilucidar quien es quien en esta red, ni conocer las dimensiones de la misma. Deben diferenciarse, en primer lugar, a un pequeño número de organizaciones que producen información climática a partir de datos, tanto de origen nacional como extranjero, de aquellas que transforman la información climática en información agronómica y de las que diseminan esta información, en distintos formatos y a través de una variedad de medios. Entre estas se dan relaciones de competencia así como colaboración y legitimación. Por último, en el mundo de la producción agropecuaria productores y asesores agropecuarios, corredores de granos, acopiadores y exportadores son los usuarios.
Texto completo