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CONCEPCIONES SOBRE EDUCACION AUDITIVA Y SOLFEO: El ser y el deber ser en la formación profesional
Holguin Tovar, Pilar Jovanna.
Actas I Jornadas de Música Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Música; Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pmou/99G
Resumen
La educación musical presenta diversos problemas para ser abordados, debido a la complejidad de la disciplina musical en el que el tiempo y los procesos cognitivos fundamentan, en diferente medida, cada una de las metodologías de las asignaturas de los planes de estudio. Dos de estos complejos problemas son: la formación de la audición y la formación de la “verbalización” de la música lo suficientemente articuladas ya que al parecer, estas habilidades no se encuentran en proporción directa en los estudiantes que abordan procesos de iniciación y educación musical en el nivel superior. Estas competencias tienen un alto grado de importancia y son evidentes en cada una de las demás asignaturas del programa, pero al ser heterogéneas en el comienzo de la carrera, la mayoría de los estudiantes intentan resolver las dificultades de manera aislada. Esto quiere decir sin establecer relaciones directas entre lo que escuchan, lo que cantan o interpretan y lo que transcriben. Por ende es un problema evidente para los profesores de las materias que componen el área de teoría de la Licenciatura en música de la UPTC, y teniendo en cuenta la reforma curricular que se ha sucedido en dicha institución, se pretende generar un cambio de contenidos y metodologías que permitan que el estudiante articule la audición y verbalización de la música no solo en esta área, sino en las demás asignaturas que requieren de estas habilidades. Para cumplir con este objetivo es necesario involucrar a los docentes que enseñan y conducen “otro” tipo de destrezas de la música como por ejemplo la interpretación, el acompañamiento, o la didáctica específica de la música, pues dentro de las reuniones que se realizan en el claustro algunos manifiestan que han tenido que abordar en niveles avanzados, el solfeo elemental o que el estudiante escuche su afinación, evidenciando la dicotomía planteada al comienzo de este trabajo y la posibilidad de encontrar varias tendencias en cuanto a lo que se refiere a la idea de lo que “debe ser” la educación auditiva y al solfeo. Por lo anterior surgen las siguientes preguntas: ¿cuál es la concepción que poseen estos docentes sobre la educación auditiva y el solfeo? y ¿cuáles son los contenidos que, según ellos, se deben plantear de acuerdo al perfil del programa? Las respuestas permitirán conocer distintas ideas y fundamentos de estas habilidades desde otras perspectivas.
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