Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Presentación

Link: http://sociales.unvm.edu.ar/archivos/primer-congreso-latinoamericano-de-trabajo-social-de-la-unvm/

Profesionales a los que está orientado:

Profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social, Ciencias Sociales y Humanas. Graduados de institutos terciarios y universitarios, equipos interdisciplinarios de intervención social, miembros de organizaciones sociales y estatales. Funcionarios y profesionales públicos.

6. Objetivos:

Objetivos Generales

  • Fortalecer espacios de encuentro, diálogo, reflexión, análisis y discusión de ideas y estrategias que permitan reflexionar sobre el Estado, ciudadanía y las desigualdades.
  • Incentivar el sostenimiento e institucionalización de ámbitos de intercambio entre distintas unidades académicas, representantes institucionales y organizaciones sociales.
  • Aportar al acervo de la profesión del Trabajo Social en particular y de las Ciencias Sociales en general.

 

Objetivos específicos

  • Posibilitar el intercambio entre diferentes disciplinas, enfoques y temas de análisis vinculados con el rol de la Universidad en los procesos sociales de la región.
  • Problematizar las producciones académicas en relación a la relevancia social de los temas de análisis en el marco de las denominadas políticas de desarrollo sostenible.
  • Estimular las actividades de cooperación en investigación, docencia y extensión entre integrantes de distintas instituciones académicas, efectores públicos y organizaciones de la sociedad civil.
  • Posibilitar el encuentro entre grupos de investigación diseminados en el amplio espacio geográfico latinoamericano para la formación de redes de investigadores, institutos y organizaciones.
  • Reflexionar sobre los actuales ámbitos de intervención de los profesionales del Trabajo Social a partir de sistematización de experiencias, publicaciones y espacios virtuales.

 

Desde el año 2007 se desarrollan las Jornadas Regionales de Trabajo Social, organizadas por la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María con el fin de debatir la construcción colectiva de la profesión y su vinculación e interrelación con el contexto político-social que integra.

Las Jornadas Regionales pretenden ser un polo de discusión sobre las prácticas profesionales, las políticas sociales en diálogo con diferentes actores sociales, no solo académicos, que construyan nuevos interrogantes sobre lo social y que permitan crear redes regionales de estudio, investigación, producción e intercambio en el campo del Trabajo Social y las Ciencias Sociales.

En el año 2019, el mundo experimentó una gran convulsión ante la que se vislumbra como la peor pandemia del siglo. A partir del surgimiento y propagación del Covid-19 y las posteriores medidas de aislamiento de la población de buena parte del planeta, se han visto trastocadas las dinámicas de las distintas sociedades, países y regiones. Asimismo, la pandemia actuó como una gran visibilizadora, amplificadora y profundizadora de dinámicas sociales que ponen en tensión la capacidad del Estado para gestionar lo público, que desafían la institucionalidad democrática.

Esta situación llevó a rediscutir el lugar del Estado nacional tomando medidas para abordar la compleja situación. Por un lado, se recurrió al estímulo de políticas públicas dirigidas a impulsar la reactivación y a atender lo que se consideraba como los sectores económicos más perjudicados por la crisis. Por el otro, se diseñaron políticas públicas de asistencia directa a empresas, trabajadores y ciudadanos, lo que llevó a retomar los debates sobre la renta básica o el ingreso ciudadano universal, el impuesto a las grandes fortunas y otras medidas de compensación económica y redistribución.

Las diferencias entre las distintas sociedades y sus entramados institucionales para afrontar la pandemia, así como las problemáticas derivadas de la misma, han provocado una diversidad de lecturas sobre cuestiones tales como: las relaciones laborales, las políticas y economías del cuidado, la situación de las juventudes, los derechos a la conectividad y a la desconexión, entre otras.

El desafío de este año y en este particular escenario es sumar a las históricas y ya reconocidas Jornadas Regionales la idea del Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la UNVM, desde el interior del interior, con una mirada crítica, federal y emancipadora.