Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La felicidad será compulsiva, y no será. Violencia y sentimientos positivos en dos experiencias de arte político
Camila Charask y Renata Prati.
XI Jornadas Estudios e Investigaciones. Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la Historia de las Artes. ITHA Payró, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGDk/vzK
Resumen
En las sociedades neoliberales de hoy, hace rato ya que la felicidad ha perdido sucapacidad de conjurar esperanzas rebeldes, sueños de cambio, para volverseperturbadoramente funcional al orden establecido: una exigencia, una tecnología depoder, una norma cultural. En este trabajo nos proponemos hilar algunas ideas en tornoa la felicidad normativa y la ideología del neoliberalismo, retomando reflexionesprovenientes del giro afectivo, la sociología de las emociones y la teoría feminista, queere interseccional, para abordar dos intervenciones muy diferentes de arte político: unaobra de 1971 del Grupo de Experiencias Estéticas, de Luis Pazos, Jorge de LujánGutiérrez y Héctor Puppo, La cultura de la felicidad; y una serie de arte callejero de laartista estadounidense Tatyana Fazlalizadeh, iniciada en 2012, Stop Telling Women toSmile. Son por supuesto dos obras abismalmente diferentes, en términos de suspropuestas estéticas, de sus contextos, de sus matrices de producción. Con todo, enambas puntas de este medio siglo de neoliberalismo, ciertos motivos e ideas en torno ala violencia de los sentimientos supuestamente positivos resuenan de formainquietantemente similar.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.