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Cultura Mapuche y Represión en Dictadura
Morales, Roberto.
Austral de Ciencias Sociales, vol. 3, 1999, pp. 81-108.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pAuY/cfu
Resumen
Desde una perspectiva que evidencia la dimensión cultural del pueblo Mapuche en el contexto de la Dictadura Cívico- Militar entre 1973 a 1990. Esta interpretación, situada en los aspectos generales que caracterizaron la dinámica cultural mapuche, expresada en procesos colectivos de acción y representación, enfocado en las relaciones entre las sociedades mapuche y chilena. Se sostiene que, en el contexto de una dictadura cívico-militar que institucionalizó el terror de Estado en Chile, la lógica cultural de los mapuche se evidenció en a) las relaciones económicas, a través de la cooperación familiar y la mediería: b) cuando los aspectos colectivos del trabajo fueron sustentados en las normas de parentesco y afiliación; c) depositándose el poder en las decisiones colectivas centradas en el grupo, como en los individuos que los representan; d) cuando el trabajo social, las normas de parentescoy filiación y el poder político, son permanentemente resignificados a través de la interpretación colectiva de los sueños, de la actualización y representación oral de los cuentos, y de la congregación ritual. Aqui se argumenta que, además de los móviles políticos generales aplicados para el resto de la población, en la represión que afectó a los Mapuche en el centro-sur de Chile, existieron motivaciones que no se explican sólo por la participación en el proceso de la Unidad Popular (Centro de Estudios Socioculturales: 1997); sino que además por las características conflictivas de la relación entre mapuche y sectores de poder en la sociedad chilena. Tales relaciones habían dado origen a representaciones que de los Mapuche han tenido los sectores dominantes de la sociedad chilena y que se sintetizan en las ideas de que constituyeron un pueblo guerrero e indómito que fue derrotado por el ejército chileno; que han sido una amenaza para la propiedad agraria y para el desarrollo urbano; y que han sido embaucados por los políticos de izquierda y los "extremistas". El poner atención en tales representaciones para entender las relaciones de contacto, ya había sido señalado en los 70 por Milan Stuclik, quién identificaba en los chilenos fuertes estereotipos acerca de los Mapuche (Stuclik, 1985).
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