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El descenso de Inanna al templo: la transubstanciación apolíneo-fascinante y dionisíaco-tremenda del cuerpo monárquico en la circulación ritual
Rodrigo Cabrera Pertusatti.
Tesis de Licenciatura. DEPARTAMENTO DE HISTORIA ; FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS ; UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pg7z/r7P
Resumen
En el presente trabajo, proponemos realizar una interpretación de la condición sagrada del cuerpo monárquico durante Ur III y el período paleobabilónico, retomando una serie de pasajes de algunos relatos míticos e himnos reales, pero centrándonos en El descenso de Inanna al Inframundo, cuyas tablillas pertenecen, en su mayoría, a esta última época. No obstante, si bien la recensión corresponde al período paleobabilónico, creemos que la asociación de Inanna con la monarquía puede reconocerse ya en época Uruk, así como en el Dinástico Temprano y, de forma considerable, en el período neosúmero. La figura primordial del relato, la diosa Inanna, será el objeto central de nuestro análisis, enfatizando los diversos roles asumidos por la misma. Además, consideraremos las modalidades rituales que se manifiestan en el relato y que nos permitirán elucidar algunos de los aspectos semánticos del fenómeno religioso mesopotámico, e.g. el transporte de estatuas divinas para la celebración de rituales, el hieros gamos, el tránsito de los muertos al Kurnugi, el juicio de los difuntos y la presentación de ofrendas funerarias para la estancia de los sujetos en el Más Allá. Por otra parte, si bien El descenso de Inanna al Inframundo es recogido en una recensión de época paleobabilónica, creemos que permite rastrear una serie de prácticas rituales, reconocibles en diversas épocas y contextos históricos, que están enlazadas con nociones similares del cuerpo monárquico ?entendido como construcción de una misma imagen real? atravesado por múltiples corporalidades.Para ello, consideraremos la información suministrada por otras fuentes epigráficas, que seleccionamos por la exaltación de la imagen real/corporalidad monárquica, como el Diluvio Súmero, el Enūma Eli? y algunos pasajes del ?Prólogo? del Código de Hammurabi. En los tres casos anteriores, se resalta la función ordenadora-apolínea-fascinante del rey ?como se manifiesta en la himnología real neosúmera y paleobabilónica? frente a los aspectos dionisíaco-tremendos que se manifiestan explícitamente en El descenso de Inanna al Inframundo en conexión con la imagen real. En este sentido, el objetivo de nuestra investigación ?a través del análisis de El descenso de Inanna al Inframundo? es considerar de qué modo mito y rito se relacionan con la noción de cuerpo/corporalidad real y en qué lugar se yuxtaponen ambos planos. Presentamos al cuerpo monárquico como un espacio dialéctico entre mito y rito, en tanto que la noción de corporalidad real se articula con la de espacio sagrado, que en Mesopotamia se manifiesta en el templo como Dur-An-Ki. El presente trabajo considerará los aspectos semiótico-formales y empático-hermenéuticos que pueden rastrearse en el corpus mítico mesopotámico. Para ello, nos centraremos en el estudio de El descenso de Inanna al Inframundo y otros mitos relacionados e himnos reales, que consideraremos pertinentes, y en el análisis del hieros gamos y otros rituales conectados con la renovación/reordenamiento del cosmos, que tendrían lugar en el templo como espacio dialéctico entre mito y rito.
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