Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Inteligencia emocional y percepción de riesgo: Estudio comparativo en estudiantes terciarios y universitarios de Buenos Aires
Mikulic, I.M.; Cassullo, G.L.; Elmasián, M.; Torcassi, V.; Fernández, G.; Rizzo, C., Caballero, R.
II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología ? XVI Jornadas de Investigación y V encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. ?Clínica e Investigación. Contribuciones a las Problemáticas Sociales?. Facultad de psicologia, UBA, buenos aires, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pKyk/R7G
Resumen
Si bien en los últimos años los estudios científicos psicológicos sobre los riesgos se focalizaron fundamentalmente en los factores cognitivos, estudios más actuales incorporan los factores emocionales en el proceso de evaluación y experimentación de los riesgos, reconociendo el carácter afectivo de los juicios sobre el riesgo. Los aportes del enfoque psicométrico (Slovic, 1992) permitieron avanzar en la comprensión de la percepción de los riesgos, demostrando que entran en juego una serie de atributos cualitativos como creencias, valores y opiniones. Las personas no solo juzgan un riesgo por lo que piensan sobre él, sino también por lo que sienten. El objetivo es evaluar la percepción de los riesgos y su relación con los rasgos de la Inteligencia Emocional en una muestra de estudiantes correspondiente a Psicología, Geografía y Ciencias Ambientales. Los resultados obtenidos permiten comparar el nivel de Inteligencia Emocional entre estudiantes de distintas carreras de grado (Psicología, Geografía, Ciencias Ambientales),e identificar diferencias significativas entre los grupos. Se observa que el grupo de estudiantes de Psicología presenta puntuaciones más elevadas en Inteligencia Emocional Rasgo, respecto del grupo de Geografía y de Ambiental. Los grupos difieren en el riesgo en sus diferentes dimensiones en relación con los rasgos de Inteligencia Emocional.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.