Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El juego en la enseñanza aprendizaje de la historia: diseño de una propuesta pedagógica
Gómez Escobar, Rosa Alejandra .
Tesis de Licenciatura. Universidad del Valle, Cali, Valle, Cali, Colombia.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pfoZ/877
Resumen
La presente investigación se enmarca en la función del juego como una herramienta didáctica innovadora para la enseñanza de la historia en la educación básica y media. Busca a partir de algunos de sus referentes teóricos y metodológicos fundamentar la importancia que tiene el juego en procesos de enseñanza-aprendizaje. Inicialmente se hace un recorrido por los principios teóricos del juego según algunos pedagogos y psicólogos que permiten dimensionar la relación juego-aprendizaje. En segundo lugar, se fundamentarán los problemas que tienen docentes y estudiantes en la enseñanza-aprendizaje de la disciplina histórica, y como tercer punto, se establecerá una propuesta pedagógica en la cual se desarrollará un contenido de la historia utilizando el juego como estrategia didáctica, lo cual permite vislumbrar cómo el jugar promueve la participación colectiva y el proceso de aprendizaje de niños y niñas. Adicionalmente, se pretende mostrar la importancia del juego como un proceso estimulante, recreativo y exploratorio que permite conjugar el jugar-haciendo con la formación de conceptos históricos. Además que contribuye al desarrollo por parte de los docentes de estrategias de enseñanza creativas que pueden mejorar la enseñanza de la historia y el desempeño de sus estudiantes.
Archivos adicionales:
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.