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Dioses y demonios del posmodernismo: la construcción del miedo en los medios informativos
Bruera, Rodrigo - Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) - Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
2º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María, Villa María, Córdoba, 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/enOb/h4T
Resumen
Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación Miedo y medios: Estados Unidos y Venezuela en la Cultura del miedo (2002-2018), que la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba ha decidido financiar durante el período 2020/2021. El objetivo de esta presentación es poner en común las primeras lecturas orientadas a la elaboración del marco teórico de dicho proyecto, que será realizado como Tesis de la Maestría en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados (CEA – UNC). Se busca reflexionar acerca del rol de los medios informativos y la construcción de dioses y demonios en el marco de la globalización y el capitalismo tardío. A partir de los aportes de Jameson, la ruptura en el paso de la modernidad hacia la posmodernidad tiene entre sus características principales el crecimiento y desarrollo tecnológico que llevó, entre otras cosas, a la masificación de los medios informativos. El sistema mundial del capitalismo tardío propició el avance de grandes empresas y conglomerados comunicacionales, que hoy han logrado alcanzar un tamaño y poder descomunales. En términos de De Moraes, el sistema mediático se caracteriza por una fuerte concentración monopólica, lo que propicia la mercantilización de la información y debilita los sistemas legislativos que buscan garantizar el acceso a la información como derecho humano. El miedo aparece como una emoción colectiva frecuentemente utilizada por los medios para propagar y legitimar ideales del neoliberalismo, el discurso social hegemónico y la consolidación de valores y modos de vida que transfieren al mercado la regulación de ciertas demandas colectivas. Es objeto de esta ponencia tomar algunos aportes de los Estudios Culturales y la Teoría Critica para comenzar a desentrañar los mecanismos por los que los medios construyen su discurso.
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